Mi ilusión e interés por participar en el proyecto de Canarias Masterclass comenzó cuando dieron una charla en mi colegio, la Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife. Nos contaron el objetivo del proyecto, lo que despertó en mi unas ganas por participar, y si había suerte, aprovechar la experiencia. Durante la charla, también nos enseñaron muchos ejemplos de estudiantes que habían ganado en ediciones anteriores y lo que estas Masterclass les había aportado. En ese instante, me encontraba en un punto en el que creía que tenía claro lo que quería estudiar “Ingeniería Informática y Matemáticas” pero siempre que me preguntaban lo decía con la boca pequeña, por miedo al futuro y a la mala elección. Lo vi como una oportunidad de poder asegurar que esta decisión era la correcta, así que me puse manos a la obra.

El proceso de selección constaba de cuatro fases: la primera, la inscripción; la segunda, los test psicotécnicos; la tercera, el vídeo que fue una experiencia increíble: la lluvia de ideas, la edición del vídeo… pero sobre todo, darme cuenta de todas las cosas sobre mi que podía contar y nunca me había parado a pensar. Y por último, el cuarto paso que no dependía de los participantes, por lo que era la fase más complicada de pasar. Haberlas superado todas me lleno de orgullo, además de una felicidad inmensa por haber conseguido uno de los objetivos que me había propuesto.

Desgraciadamente, el 2020 ha sido caótico. Por un lado, ha sido un proceso de aprendizaje con muchos obstáculos que toda la sociedad ha tenido que superar. Las cosas no han salido como pensábamos, y ha habido un gran cambio de planes, entre ellos, el hecho de que a los estudiantes de segundo de bachillerato nos atrasaran la selectividad. Por motivos evidentes de seguridad, Canarias Masterclass se vio obligado a cancelar los eventos que tenían preparados para nosotros, y que esperábamos con mucha ansia. Aun así, nuestros planes con los mentores siguieron adelante.

Llegaba el día de conocerle y yo me moría de nervios. Mi mentor es Carlos, el director de estrategia de CajaSiete. El encuentro fue increíble, no tengo palabras. Para empezar, recorrimos todo el edificio central, pasando por las diferentes plantas y conociendo los diferentes sectores del edificio (negocios, dirección, oficinas de cara al público…) y personas que trabajan en dichos puestos. Todos fueron muy simpáticos explicándome, sin ningún problema, de que se trataba específicamente su trabajo.

Luego, llegamos a su despacho, estuvimos horas charlando sobre en que consistía su trabajo, pero para ello era importante saber antes, ¿qué era exactamente la estrategia? Al final, llegamos a una conclusión entre los dos: buscar la manera más rápida y sostenible para llegar de un punto A a un punto B. Hicimos un par de ejemplos prácticos e interpretamos gráficas. Nunca había tenido contacto con una persona que se dedicara a esto, así que fue un tema muy interesante y del que me surgieron muchas dudas que Carlos me respondió.

Más tarde, resultó que el tenía una reunión con tres compañeros más. Entre todos, comenzaron a mirar unas gráficas y unos excels, en los que recogían una gran cantidad de datos. Había algunos errores que se pusieron a corregir. Yo no pude terminar la reunión, porque Carlos me había preparado una videollamada con José Luis Roda, profesor de cátedra de ingeniería informática en la universidad de La Laguna, esta parte fue más enfocada a lo que yo me quiero dedicar. Estuvimos hablando de las salidas profesionales e itinerarios de la carrera, además de muchos ejemplos prácticos sobre lo que podría ser mi futuro: Deep Learning, Machine Learning, Inteligencia artificial… Además, me dio ideas e iniciativas que me ayudarían a cumplir mi sueño, trabajar en Google. Esta llamada me aclaro muchas dudas antiguas y me permitió conocer más de cerca el mundo de la informática.

Por último, Carlos recibió en su despacho a una pareja joven que buscaba cumplir su sueño, comprarse una casa. Sin embargo, necesitaban la ayuda del banco, un préstamo. La educación actual no nos enseña a los jóvenes este tipo de términos, por lo que fue muy interesante para mi poder ver entender y aprender que aspectos hay que cumplir para poder conseguirlo. Una vez terminado este encuentro, Carlos y yo seguimos charlando a cerca de el futuro, mi carrera, sus estudios, su trabajo..

No puedo estar más contenta del mentor que me ha tocado. Carlos fue un increíble mentor, muy simpático y paciente, resolviéndome la mínima duda que tuviera o aspecto que no entendiera. Fue un placer, y repetiría mil y unas veces más. Quiero agradecer a Canarias Masterclass la gran oportunidad que me han brindado, a mi y a muchos jóvenes, de poder ver el mundo laboral de una manera tan cercana y aprender y aclararnos las mentes tan desordenadas que ahora mismo tenemos.

A día de hoy, tengo las ideas mucho más claras. Me acaban de aceptar en la Universidad de Granada en el doble grado, y estoy esperando los resultados de la Universidad de Madrid. Ahora cuando me pregunten “¿Qué quieres estudiar?”, diré segura, y sin miedo al futuro, el Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas.