El día en que nos presentaron Canarias Masterclass, ya sabía lo que quería estudiar. Lo tenía muy claro. Sabía bastante sobre mí misma, sobre lo que deseaba para mi futuro profesional y sobre aquello que quería descubrir. Hoy, varios días después de mi experiencia con Ingrid, mi maravillosa tutora, en su laboratorio de la Universidad de La Laguna (ULL), no me queda ninguna duda sobre lo que quiero ser.
El 11 de junio fue el primer día que pude acompañar a Ingrid. Cuando la conocí me llevé una muy buena impresión y me parecía realmente increíble haber podido hablar con una gran profesional como ella. Ingrid Morales Pérez, es doctora por la Universidad de La Laguna, especializada en la enfermedad de Parkinson y, a día de hoy, además de investigar, imparte fisiología en varias carreras, entre ellas Medicina y Ciencias del Deporte.
Al llegar a la facultad de Medicina, Ingrid me llevó a su increíble laboratorio donde pude realizar prácticamente desde cero, dos técnicas: una Inmunohistoquímica de Florescencia y un Cultivo de Astrocitos Control. Ambos procedimientos nos ocuparon los dos días, pues, como me enseñó, los tiempos en investigación no son inmediatos. La perspectiva de realizar dos procedimientos a la vista tan complejos me impuso, pero con la guía de Ingrid, que me fue explicando qué hacíamos y por qué lo hacíamos a cada paso, puedo decir con orgullo que fui capaz y que, además de experimentar las técnicas por mí misma, terminé mi experiencia entendiendo lo que había hecho y, sobre todo, sabiendo un poco más sobre el funcionamiento del cerebro y el Parkinson.
Ese mismo día tuve la oportunidad de visitar las facultades de Química y Farmacia, no hicimos ningún procedimiento de laboratorio, sin embargo, comprendí algo hasta más importante, lo necesario que es conseguir dinero para la financiación de la investigación. Ingrid, junto a Edgar Pérez, profesor en la facultad de Farmacia, titulado en Ingeniería Química, se encuentran realizando un Crowdfunding para un proyecto llamado NEUROnanoNASAL, y ese día, tenían una entrevista con Televisión Canaria. Con ellos, aprendí lo necesario que es financiar la ciencia y que lo económico es algo que juega un papel crucial a la hora de establecer los límites de una investigación.
Después de estar en dichas facultades, Ingrid me llevó a conocer lo que muchos consideran el lado menos bonito de la investigación: la investigación en animales, y sobre todo los procedimientos que se llevan a cabo para que sea lo más ética posible. Pese a que el conocimiento técnico que me regaló Ingrid fue inmenso, por lo que estoy más agradecida es por todo lo que me enseñó sobre la vida de una investigadora. Me explicó la importancia de vigilar la salud mientras se investiga, la salud visual, la salud postural, la salud mental, etc. Me hizo ver que pese a lo absorbente que es la vida del investigador, hay que cuidarse uno mismo. Sin duda, me llevo grandes consejos de estos días y considero que todo lo que aprendí con ella me servirá enormemente en mi futuro laboral.
Agradezco enormemente la oportunidad que me ha dado Canarias Masterclass porque me he enamorado aún más de la investigación, puedo afirmar que deseo que la carrera de Bioquímica y Ciencias Biomédicas me haga convertirme en investigadora, con suerte, me conformaría con ser la mitad de talentosa que mi mentora.
Deja tu comentario