Todo empezó el día del evento de Presentación. Me encontraba nervioso, pues no sabía si habría de lidiar con un mentor más o menos atento.
Cuando el Dr. Vargas me vio, enseguida se acercó a mí y dijo “Ey, ¡tú eres el mío!”. Ambos llevábamos un pin con el número 8. Desde ahí, estuve completamente seguro de que la organización, una vez más, había acertado de lleno. Manuel Vargas es un médico simpático, empático y con infinitas ganas de enseñar, pero también de hacer reír. Quizás es esa su cualidad más fuerte más allá de su excelencia como cardiólogo intervencionista, ya que un buen médico ha de ser una buena persona para que sus pacientes se sientan a gusto.


La experiencia Canarias Masterclass es una forma de conocer el día a día de nuestra profesión deseada para descubrir si realmente se amolda a nuestra idea de futuro. Por mi cabeza han pasado diferentes posibilidades desde que era pequeño, desde Matemáticas hasta Medicina pasando por Odontología. Pero, desde hace un tiempo, he sentido que puedo aplicar mis conocimientos para salvar o mejorar la vida de las personas: es a eso a lo que quisiera dedicarme. El doctor Vargas me ha permitido ver la satisfacción de cuatro pacientes tras las intervenciones a las que he podido asistir, además de una sesión clínica.

En cuanto a las intervenciones, consistieron en la colocación de un stent (en uno de los casos) y cierres de orejuelas. Estas operaciones están indicadas en pacientes mayores de ochenta años (aunque el doctor Vargas y el doctor Padrón insisten en que sería totalmente seguro para alguien de setenta) con contraindicación de anticoagulantes.
Gracias a este proyecto, me he dado cuenta de que la Medicina es lo mío. Ahora que he obtenido los resultados de la EBAU y probablemente pueda acceder al grado, me siento muy satisfecho de mi trabajo, que ha valido la pena y el esfuerzo, para llegar a mi objetivo. Además, esta experiencia no ha acabado aquí. Manuel Vargas ha seguido en contacto conmigo y hemos acordado algunas visitas más al hospital, por lo que quiero agradecer a Hospiten por acogernos en sus instalaciones de Santa Cruz.
Me gustaría dar las gracias a la organización de Canarias Masterclass por haber tomado la iniciativa de juntar a grandes profesionales de todos los sectores con estudiantes preuniversitarios ansiosos de conocimiento. De esta forma, nos es posible orientarnos mejor de cara a la elección de grado que en los próximos días realizaremos.

Finalmente, agradezco la hospitalidad del doctor Vargas y todo el equipo de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica del Hospital Universitario Hospiten Rambla. Me han explicado los procedimientos como si fuera un miembro más del equipo y me han hecho sentir en casa y, sobre todo, me han hecho confirmar que me quiero dedicar a la Medicina en mi aún lejano, aunque cada vez menos, futuro profesional.