¿Cuáles son las salidas del periodismo? ¿Y de la comunicación audiovisual o el diseño? ¿Cuál es el trabajo que desempeña exactamente el departamento de comunicación de una empresa? ¿Me veo trabajando realmente en algo orientado a esto? 

Después de pasar unas seis horas con Sandra Luján López, Directora de Comunicación y Marketing de CONTACTEL y su equipo, puedo decir que prácticamente todas mis dudas han desaparecido. Y es que, si tuviera que describir la Masterclass con una palabra, sería tranquilizadora (y útil, claro está). 

Decidí inscribirme en Canarias Masterclass porque consideraba que podía ser una gran oportunidad para aclarar mis ideas sobre el futuro, y la labor que quiero desempeñar en él. A medida que iba superando las fases del concurso, crecía mi alegría, pero también mi preocupación, porque mis inquietudes siempre han sido muy variadas y me daba miedo transmitir a mi mentora que aún no estaba segura del todo de qué quería hacer. 

Sin embargo, uno de los aspectos que más destaco de Sandra es que me dió a conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece cualquier camino que decida recorrer. Me explicó que el interés por la ciencia es cada vez más útil en lo relativo a la comunicación, y que las empresas están en busca de perfiles cada vez más trasversales, capaces de desenvolverse tanto en la elaboración de contenido, como en el desarrollo tecnológico. Respecto al diseño, me mostró que en el trabajo que desempeña hay también espacio para la creatividad. 

Además, ahondamos en lo fundamental del departamento de comunicación, que sirve como nexo entre las diferentes areas de la empresa. Una de las cosas más interesantes que he aprendido es la importancia de “cuidar al trabajador”. Un empleado feliz supone un buen ambiente de trabajo, una mayor eficiencia en la labor que desempeña y, por supuesto, que se sienta orgulloso del lugar en el que trabaja. 

Me sorprendieron especialmente las instalaciones con las que cuenta la empresa, repartidas en diversos edificios, que Sandra se ofreció a enseñarme. Sobre todo, además de la cantidad de trabajadores, me llamó la atención la buena organización y compenetración que parece haber entre ellos, como si se tratara de un cuerpo humano en el que cada uno cumple su función. 

Finalmente, tuve la oportunidad de compartir un rato con dos de las compañeras de mi mentora, Silvia y Anabel, con las que comprobé como era su día a día en la empresa. En concreto, Silvia me explicó como gestionaba las RRSS de los clientes de CONTACTEL, y me mostró algunas herramientas de diseño que utilizaba diariamente para elaborar el contenido de las redes, infografías, logotipos, etc. 

De esta experiencia, me quedo con el mensaje de que hay que reinventarse siempre, seguir aprendiendo y formándose, puesto que – tal como me dijo Sandra – lo que hoy es actual puede que mañana ya no lo sea. En general, me llevo una impresión agradable y la sensación de que estoy encaminada a lo que realmente me gusta. Gracias a Sandra, mi mentora, por aconsejarme, resolver mis dudas y mostrarme todas las salidas que ofrece la comunicación.