No sé ni por donde empezar, ha ido todo tan rápido que quizás sea mejor retroceder en el tiempo hasta el día en que conocí la iniciativa Canarias Masterclass. Un día de clase, tan común como cualquier otro… o no, porque ese día vinieron a darnos un a charla que me ha dado una oportunidad increíble.
Desde que empecé Bachillerato parecía que una idea de carrera se asentaba en mi cabeza, pero no lo tenía claro, necesitaba conocer más. Cuando llegué a segundo me propuse reducir las opciones, pero estas no hacían más que aumentar. Mientras, yo ya había seguido las
indicaciones que me habían dado en la charla y pasaba de fase sin apenas percatarme.
Una vez recibí el mensaje de que estaba entre los cincuenta seleccionados, no me lo podía creer. Y fue justo en ese momento en el que mi cerebro comenzó a dar vueltas y empecé a hacerme preguntas del tipo: ¿quién será mi mentor?, ¿será simpático?, ¿responderá a todas mis
dudas?
Por fin había llegado el día y, desde que pisé el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB), mis cuestiones serían respondidas de la mejor de las formas. Me esperaba una jornada fantástica al lado de diferentes profesionales que me enseñarían su rutina.
Al llegar, me recibió Belinda que, con una sonrisa me enseñó las instalaciones y me presentó a todos los integrantes del equipo. Además, me comentó el proyecto en el que estaba trabajando y las técnicas que usaban en el laboratorio.
Más tarde conocí a Rebeca, que, ya en la zona de cultivos me enseñó a transfectar y me habló sobre la edición genética. Pues, a pesar de que pueda dar miedo a muchos, es el futuro aunque…igual ya es presente.
Luego David me explicó los procesos de análisis de las muestras, todos los tipos de microscopios diferentes y su funcionamiento. Se me hace tan complicado poder comprender la increíble complejidad que esconde cada uno de esos aparatos que hoy en día se utilizan a diario. También tuve la oportunidad de visitar la sección de electrofisiología, donde me explicaron la manera de la que se estudian las propiedades eléctricas de células y tejidos biológicos; especialmente del tejido nervioso.
Más pronto que tarde, el día llegaría a su fin y me tocaría despedirme de todos los profesionales que me acompañaron este día. Así que muchas gracias a Canarias Masterclass por haberme hecho dar con Diego y con Teresa, así como con su equipo, porque gracias a ustedes
puedo estar segura de que la Ingeniería Biomédica me está esperando con los brazos abiertos.