Canarias Masterclass me ha brindado la oportunidad de conocer en detalle la profesión que tengo en mente estudiar y de aprender las futuras aplicaciones que podría tener dentro de 3 o 4 años.
Tuve la suerte de contar con el grupo Inerza, perteneciente al grupo tecnológico más grande de las islas, “INDITEL”. Pasé un día en sus oficinas en la Fundación Parque Tecnológico y Científico de Canarias, donde también tienen sus oficinas otras 38 empresas. Junto a Carmelo y Gabina, mi mentor y la de mi compañera Judith, tuve un día inolvidable, en el que disfruté como un niño y reafirmé que
la carrera de Matemáticas e Ingeniería Informática, por difícil que sea, es la que quiero estudiar.

Todo comenzó a las 8:30 de la mañana, cuando junto a Gabina y su equipo tuvimos una “daily session”, donde nos explicaron los proyectos en los que estaban inmersos y conocimos los cuadros de datos y el modelo “copo de nieve”. Además, aprendimos que trabajan con las herramientas de Microsoft, sacando el máximo partido tanto a “Teams” como a “Power Bi”.
Seguidamente tuvimos una charla con una de las personas más antiguas del departamento de análisis y desarrollo, que nos explicó como ha ido evolucionando el mercado, hasta llegar al modelo ágil de hoy en día y cómo se debe tratar con los clientes para lograr siempre el mejor resultado posible y también la máxima satisfacción por ambas partes.
A continuación, tomamos un descanso para desayunar, en el que tanto Carmelo como Gabina compartieron experiencias profesionales y currículum con nosotros… ¡Vaya anécdotas tienen ambos!
Después del pequeño tentempié llegó la parte que más disfruté, en la que me quedé boquiabierto, sin palabras y prácticamente con la baba fuera. Nos dieron la oportunidad de ver los enormes sistemas de hardware, software y los firewalls que están detrás de toda la empresa, pero ya no solo de Inerza, sino también del Cabildo, del Gobierno, de la hiperred, del cybercentro… una pasada.
Pero es que luego, pudimos ver todos esos datos en las pantallas de un portátil, como si fuera fácil conectarse mediante códigos de phyton que ellos mismos modifican y que mediante programas y desarrollos varios, consiguen organizar en tablas, en un lenguaje “humano”, entendible y visible para cualquiera que no tenga ese conocimiento tan profundo.
Ya todo eso tanto a mí como a Judith nos dejó fascinados, ambos nos mirábamos incrédulos, pero es que la cosa no terminó ahí. Asistimos a continuación a una reunión con el director de IT del grupo ASTICAN y vimos como se organiza la lista de tareas y lo importante que son tanto ingenieros informáticos, como analistas de datos, pero tambien ingenieros civiles y la parte de marketing en el mercado laboral de hoy en día. Todo funciona unido, como un complejo sistema de engranajes, en el que cada individuo tiene una función muy importante que cumplir, para que la máquina avance y nunca se frene.

El día laboral fue impresionante y justo coincidió con la celebración del 15 aniversario de la Fundación Parque Científico Tecnológico, por lo que también escuchamos a los 3 directores que ha tenido el parque hablar sobre la evolución y la previsión del futuro (otra vista más que añadir a nuestra mochila).
En definitiva, tengo que dar mil veces las gracias a Canarias Masterclass por esta oportunidad, porque ya no solo sé que esta es la carrera que quiero estudiar, sino que es el mundo laboral al que me quiero dedicar, en el que quiero desenvolver mi conocimiento y mi ilusión y si es aquí en Canarias, mejor que mejor.