Un anuncio de Facebook que encontró mi madre me llevó a participar en este increíble proyecto. Cuando me inscribí no las tenía todas conmigo. ¿Cómo me iban a emparejar con un mentor si no tenía nada claro lo que quería hacer o estudiar? Después de varios años siguiendo la rama de ciencias de la salud, venía de cambiarme muy recientemente a las ciencias sociales. Por ello, un abanico inmenso de nuevos grados y trayectorias profesionales se acababan de abrir delante de mí. Sin embargo, para mi sorpresa, fui pasando de fases hasta llegar a la final. ¡Me habían escogido! Y no sólo eso, sino que habían dado en el blanco con mi mentor. Me acercaron a un profesional que se dedicaba justamente a lo que yo quería hacer en un futuro, pero que todavía no tenía un nombre en mi cabeza: la internacionalización. Así conocí a Gustavo González de Vega (Técnico de Acción Exterior e Innovación del Cabildo de Tenerife y Presidente AZFA).

Me parecía alucinante la oportunidad que se me presentaba y que fuera una persona con tremenda profesionalidad y recorrido al principio me puso súper nerviosa. Afortunadamente, todos los nervios se esfumaron desde el primer correo que recibí de Gustavo. Desde ese primer email hasta el momento en el que me despidió en el Aeropuerto Tenerife Norte, se aseguró de que estuviera cómoda y sobre todo de que aprovechara la experiencia al máximo. Me convirtió en la protagonista de la jornada organizando una agenda con las mujeres líderes en internacionalización en Canarias tanto del sector público como del privado, de modo que no solo tuve la oportunidad de aprender de su experiencia profesional sino también de la de cuatro expertas impresionantes.

Visité PROEXCA y el ICEX, aprendí cuáles eran los objetivos y funciones de estas organizaciones y, además, Pilar Moreno (Directora de invertir en Canarias – PROEXCA) y Pilar Merino (Directora territorial de comercio y delegada ICEX) me presentaron los fascinantes proyectos de formación a los que me podría presentar en un futuro. Cristina García (Jefa del SOIVRE) también estuvo presente en mi visita al ICEX, una mujer con una personalidad excepcional que me dio mucha tranquilidad respecto a mi futuro y animó a perseguir mis sueños con ilusión.

Luego, tuve la oportunidad de conocer a María José Miranda (Vicepresidenta de la Zona ZEC) y su asombroso recorrido laboral, pude recibir valiosos consejos de su parte y un chute de energía y cariño enorme.

Por último, conocí a Sheila Trujillo (CEO de HMS Intelligence) quién, además de explicarme las funciones de su empresa y el proceso seguido para crear la misma, me permitió hacerle todo tipo de preguntas sobre sus anécdotas en el mundo internacional y me presentó a parte de su equipo Dimas, Joanna y dos chicas francesas que estaban de prácticas con las cuáles tuve incluso la oportunidad de practicar mi francés.

El día acabó de manera redonda con un almuerzo que disfruté con Gustavo durante el cual aprendí aún más sobre los diferentes proyectos en los que había trabajado o trabaja actualmente, como por ejemplo la creación casi desde cero de la Zona Franca de Tenerife hasta lo que es hoy día. Cabe decir también que tuve la oportunidad de conocer en persona a Enrique Areilza, presidente de la Asociación Canary Talent, la entidad que hace posible que los estudiantes canarios tengamos la oportunidad de vivir estas experiencias tan enriquecedoras.

De estas extraordinarias personas me llevo su espíritu trabajador y la ilusión con la que comparten su profesión, el cariño que desprenden y también, la lección de que no es necesario salir de este precioso paraíso que es Canarias para dedicarme a las relaciones internacionales. Vivimos en un lugar inigualable lleno de personas fascinantes que son grandes profesionales, con una predisposición total no sólo a mostrar lo que es su día a día sino a dar las herramientas necesarias para que en un futuro jóvenes canarios cómo yo podamos ser parte de ello.

Muchas gracias a todos ellos, a Canarias Masterclass por hacer esto posible y en especial a Ángel Lopetegui por estar siempre pendiente de que todo estuviera bien.