Gracias a Canarias Masterclass hoy tuve la oportunidad de viajar al futuro. Esta bonita mañana del 16 de junio la pasé con mi mentor: Ruperto, director de Inerza. Gracias a él he podido vivir lo que sería una mañana normal para alguien de uno de los sectores en los que me gustaría estudiar y trabajar: la informática.

La mañana comenzó  con una reunión online con un cliente, lo que me permitió ver de primera mano cómo se manejan los proyectos y la importancia de saber adaptarse a las necesidades de un cliente. Después de la conferencia me enseñó las instalaciones, vimos las salas donde trabajan todos los empleados, las salas de reuniones, la cafetería… pero lo mejor fue entrar al centro de procesamiento de datos, con las torres que se suelen ver tan a menudo en las películas. Aunque esta sala no era tan grande como la de esas películas, sí que requería mucho trabajo. Ruperto y uno de sus compañeros me explicaron cómo, por ejemplo, se respondería ante una subida de la temperatura y cómo se mantienen las condiciones que requieren los equipos informáticos mediante un programa que les informa sobre la temperatura, humedad e incluso el ancho de banda utilizado.

También tuve la oportunidad de ver aplicaciones tecnológicas interesantes. Me llamó la atención la transmisión de información a través de lámparas de luces led y la posibilidad que ofrece de enviar y recibir pequeños paquetes de datos sin gastar mucha energía. Además de que con una aplicación móvil para modificar la cámara podríamos recibir esta información con el teléfono.

Y, como la agenda de mi mentor estaba bastante completa, pude estar presente en otra reunión online celebrada en Tenerife y en la que se habló de “archipiélago next”, una sociedad que invierte en pequeñas start-ups para ayudarlas a progresar. Participar en esta reunión me ha permitido aprender cómo inician su vida muchas de las empresas del mundo de la tecnología y cómo consiguen financiación gracias a iniciativas como “archipiélago next” que, además de ayudar a las start-ups, ofrece interesantes oportunidades a los inversores.

Pero, sin ninguna duda, lo que más me ha gustado de todo ha sido la charla con Ruperto sobre el futuro. Me ha ayudado a tener más confianza en mis sueños y a pensar en cómo conseguirlos. He pensado que un día me gustaría estar en su puesto porque, aunque conlleva bastante responsabilidad y trabajo, he notado como Ruperto sigue disfrutando y mantiene la ilusión por lo que hace. También me impresionó la importancia que da al buen ambiente de trabajo en la oficina y lo que se esfuerza por conseguir que sus empleados se sientan cómodos y parte de una empresa que valora sus necesidades.

Para finalizar solo tengo palabras de agradecimiento para mi mentor y para el programa Canarias Masterclass que me ha ofrecido la oportunidad de echar un vistazo a lo que me gustaría que fuese mi futuro.
¡Ah! Y si estás leyendo esto y no sabes si participar en el programa, mi consejo es claro: Sí. Recomiendo al 100% esta experiencia porque creo que verdaderamente te ayudará a saber si esa profesión en la que estás pensando es adecuada para ti.