He tenido la suerte de pasar una jornada completa en la empresa ADM (Aero Design and Manufacturing Technologies S.L.), junto a mi mentor, Alejandro Rosa.

Se trata de una empresa independiente que presta servicios a Binter y a otras muchas aerolíneas. Se encargan de todo el proceso de diseño, producción, reparación y ensayos de distintas piezas de los aviones, en especial la de los ATR. Aunque no solo trabajan con aviación si no también tienen proyectos fuera de este ámbito. Por ejemplo, con la empresa de juguetes LEGO.

Alejandro nos fue enseñando y explicando las particularidades de los diferentes departamentos de la empresa. Como la de diseño y producción, denominada como DOA y POA. Allí nos enseñaron el proceso que tienen que llevar a cabo todo producto e incluso los responsables de cada departamento nos fueron mostrando en qué consistía su trabajo.

Gracias a nuestro mentor pudimos visitar todas las instalaciones, incluso el sótano con sus largos pasillos que utilizan como almacén para las piezas que están en desuso. Más tarde, fuimos a la sala del escáner, máquina que se usa para crear una imagen en 3D de cualquier producto. La usan para realizar modificaciones en distintas piezas que necesitan modernizarse por cambio de normativas o por desgaste. Mis compañeras y yo quedamos impresionadas con la gran inversión económica necesaria para este tipo de proyectos.

Nuestra visita finalizó en la zona de talleres donde nos encontramos con un avión hecho totalmente de piezas recicladas con un parecido impresionante al de cualquier avión. En esta zona se realizan todos los experimentos y ensayos que tienen que llevarse a cabo para cada producto, además de las áreas de pintura, lavado y taller.

Después de esta Masterclass, me he dado cuenta que al estudiar cualquier rama de ingeniería tienes un amplio abanico de posibilidades y que todo se logra con perseverancia y mediante ensayo/error. La visita fue super interesante y entretenida. Descubrimos y aprendimos muchísimo gracias a Alejandro, que hacía que cada detalle despertase nuestro interés. Además, nos enseñó ambas caras de esta profesión. No todos los proyectos consiguen ver la luz a pesar del duro trabajo, pero aún así nunca hay que rendirse.

Para mi la visita fue especialmente importante, ya que me demostró que al terminar mi carrera (Ingeniera de Diseño Industrial) tengo opciones de regresar a mi isla, cosa que hasta ahora me habían dicho que era prácticamente imposible. Por otro lado, despertó para mí un internes especial en el sector aeroespacial que, hasta ahora, no me había planteado.

La verdad que esta Masterclass superó con creces mis expectativas y debo darle las gracias a mi menor, Alejandro, por la dedicación que nos mostró.