Recuerdo el día en el que conocí el proyecto Canarias Masterclass en mi centro y de cómo junto a mis compañeros, nos apuntamos. Lo veía como una gran oportunidad educativa y laboral que me ayudaría a comprender mejor a lo que me enfrentaría en el futuro, a la profesión que algún día desempeñaría, así que, con muchas ganas, rellené el formulario de acceso. ¿Quién me diría que a base de constancia y trabajo acabaría siendo una de las 50 ganadoras?, ¿que aquella niña en el salón de actos con ganas de aprender más, estaría en tan solo unos meses en la Compañía Cervecera de Canarias viendo la labor de un ingeniero de primera mano?
El día 13 de junio, tuve la increíble oportunidad de visitar la Compañía Cervecera de
Canarias gracias a Canarias Masterclass, donde pude observar y aprender sobre el trabajo de un ingeniero en este fascinante entorno de la mano de mis mentoras, inicialmente Patricia Bello y posteriormente, María Gil.
Desde el día en el que conocí a mi mentora, supe que esta experiencia sería inolvidable, su cercanía y predisposición fueron su carta de presentación. El día de la charla de Canarias Masterclass, tenía los nervios a flor de piel, la EBAU se acercaba, faltaba cada vez menos y los miedos ante el examen que decidiría mi futuro, crecían, pero, sin embargo, esta charla fue la que me dio ánimos para continuar y seguir adelante. Al ver a todos los ponentes recalcando la excelencia de los que estábamos en dicho evento, comprendí, que si había llegado hasta allí, podía con aquel examen, las charlas me aportaron confianza, ayudándome así a enfocar la EBAU con otra cara, confiando en mi trabajo y preparación.
Tras este evento, pasaba los días pensando en mi jornada de mentorización, hasta que por fin, llegó el día esperado.
Al llegar a la fábrica, fui recibida por mi mentora, María Gil, quien sería mi guía durante todo el día. Comenzamos con una breve presentación sobre las normas de seguridad a cumplir en la fábrica y nos equipamos con todas las medidas de protección necesarias. Una vez tenía todo puesto, pude ver mi reflejo en el cristal, vi la imagen de una ingeniera en el reflejo, mi sueño se hacía realidad.
Después de esto María me enseñó la parte antigua de la fábrica en la que encontré
máquinas que fueron usadas tiempo atrás y que posteriormente pude comparar con las que son usadas hoy en día, después de esto, tuve la suerte de acudir a una reunión junto a mi mentora donde pude verla ejerciendo su profesión.
Una vez terminada esta reunión, realizamos un recorrido por las instalaciones donde me explicaron el funcionamiento de distintas máquinas y su propósito. Fuimos planta por planta donde por fin, pude ver una fábrica en funcionamiento con mis propios ojos, pude saciar mi curiosidad cuando me explicaron el funcionamiento de estas y descubrí aparatos de los cuales desconocía su existencia y me maravillaron, por ejemplo tuberías para controlar el caudal de distintos líquidos, que funcionan mediante campos magnéticos pudiendo así ver la aplicación real de los conocimientos que he adquirido de forma teórica en mi centro.
Además, me explicaron distintos procedimientos por los que debía pasar la cerveza antes de ser puesta en el mercado.
Conocí a varios ingenieros de diferentes ramas, (química, mecánica, industrial…) los cuales me mostraron su día a día en la fábrica explicándonos su labor y los procesos que se llevaban a cabo en cada planta.
Dentro de la Compañía Cervecera de Canarias, ví la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de todos los integrantes de la empresa, ya que si se paraba un proceso esto haría que se frenara la cadena de producción, generando pérdidas. Esto me mostró la necesidad de la figura del ingeniero para que esto no ocurra, comprendiendo así que ser ingeniera es la profesión a la que me quiero dedicar.
Sin duda, este es un momento que atesoraré siempre y que ha hecho que cada vez tenga
más ganas de que llegue el día en el que como ellos, yo también sea ingeniera.
Gracias a Canarias Masterclass por esta oportunidad que me ha brindado, por este maravilloso proyecto en el cual buscan talentos canarios y trabajan para que algún día formemos parte de las empresas canarias. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y muy bonita.
Deja tu comentario