Mi nombre es María del Carmen Gómez de la Torre y el día 29 de mayo tuve la enorme suerte de poder realizar la Jornada de Inmersión que Canarias Masterclass me ofreció según mi elección, Pediatría.

Mi día empezó a las 8:15 en la puerta de Hospiten, prestigioso Centro Hospitalario ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Allí tenía concertada la cita con mi mentora, la Dra. Asunción Gaspar. Estaba expectante pero a la vez tranquila ya que cuando nos conocimos en el evento de presentación alumnos-mentores supe que iba a ser una jornada agradable con confianza para preguntar dudas. Y así fue.

Yo llevé mi bata de laboratorio pero allí se me ofreció la del Centro. Esto me hizo sentir como una profesional en su propia consulta. Primero subí a Planta acompañada por la Dra. Gaspar, concretamente al Nido, para el examen de dos recién nacidos ayudándonos del Test de Apgar. Uno de ellos nació con dificultad respiratoria y el otro tenía problemas de reflujo. Ambos mejoraron, y si tengo que destacar algo, es el encuentro de cada familia con su bebé, lo que me impresionó.

A continuación pasamos consulta, atendiendo pacientes que acudían por diversos motivos y siempre basándonos antes en las historias clínicas de cada uno de ellos. Así vimos: urgencias, revisión de niños sanos, problemas tanto infecciosos como psicológicos, administración de vacunas y alergias, hipercalciuria, lombrices, plagioencefalia, asimetría craneal, entre otros.

A los más pequeños que iban a revisión se les examinaba de múltiples aspectos, principalmente: lactancia, alimentación, control de peso, reflejos primitivos, cadera, auscultación y fontanela. Todos ellos se fueron con su tratamiento y aconsejados en relación a la alimentación, sueño, higiene dental y desarrollo psicomotor.

También aprendí sobre la prevención. Por ejemplo la vitamina K intramuscular en recién nacidos para evitar enfermedades hemorrágicas y la pomada antibiótica con el fin de prevenir la conjuntivitis neonatal. Por otro lado, la Dra. Gaspar me explicó técnicas de detección precoz de enfermedades: el screening auditivo y la prueba del talón.

Finalmente, ausculté a niños de diferentes edades lo que me permitió comparar la rapidez del latido cardíaco, aprendí que cuanto más centrado se encuentra el dolor estomacal a nivel del ombligo, menos grave es. Y me llamó la atención la gran cantidad de otitis que presentaban niños de meses.

Destaco todo el conocimiento que he acumulado en casi seis horas que se me pasaron volando. Sin lugar a dudas, para los niños, más que una consulta médica, era «visitar a su amiga Asun» que los esperaba a cada uno con una gran sonrisa en la cara. Evidentemente, esto para los padres significa mucho y para mí también.

En conclusión, he visto como hacer Medicina con los más pequeños. Solo me queda repetir una vez más, mi agradecimiento a Canarias Masterclass porque ha sabido colocarme en el lugar adecuado. Muchas gracias también a ti, Asun, por tu paciencia y dedicación. Eres un ejemplo a seguir.

Ahora me reafirmo en las palabras que alguien dijo alguna vez y que yo pensé al apuntarme: Las cosas buenas pasan a quienes las esperan. Las mejores a quienes van a por ellas.

El futuro no está por venir. Ya llegó.